El muy usado comando , que lo encuentras en cualquier distribucción de Linux, te permite leer las páginas del ual de otros comandos o programas. En Linux.com encontré este pequeño tip que muestra dos funciones muy escondidas, que permiten marcar una posición dentro de una página de man y el otro te permite probar el comando sin cerrar el comando.
Marcar una parte del manual
usa a la vez el comando para desplegar en la pantalla el manual correspondiente del comando que quieras consultar. Y sucede que cuando estás en un manual muy largo, es fácil olvidar una parte interesante que ya pasaste o a la que quieres regresar y se te olvido donde estaba. En estos casos es posible crear una marca (bookmark en inglés) dentro de la página del manual.
Simplemente presiona la tecla seguido de la letra que quieras para marcar la posición de la página. Después cuando hayas avanzado y quieras regresar a la marca presiona ' (comilla sencilla o apóstrofe) seguido de la letra que usaste previamente. Es posible utilizar mayúsculas y minúsculas, pero solo se admiten letras, asi que se tienen las suficientes para documentos muy largos.
Las posiciones marcadas de esta forma solo sirven para la lectura del manual o página actual, asi que cuando cierres , las marcas se perderán.
Por supuesto que este truco también funciona para cualquier documento que visualizes con.
Probar comandos dentro de
Al igual que en el editor , es posible presionar ! en cualquier momento y después escribir el comando que estás leyendo en las páginas del manual. Esto te permitirá ejecutarlo sin cerrar , o sin necesidad de abrir otra terminal, una vez que lo pruebes, regresas a donde te quedaste presionando la tecla Enter.
Fuente: http://www.linuxtotal.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario